Piedras Verdes
2012
Lima, Peru
Arquitectos Roberto Espejo
Gregorio Vasquez
Hermann Rosenthal
La idea de “Piedras Verdes” no podría haber llegado a la imaginación sin haber visitado el terreno y no nada más de un imagen de Google Earth y Plot Plan en CADD. Un proyecto de usos-mixto residencial con amenidades para la comunidad nació de una combinación de la gran potencia de este “Paraíso” de propiedad, pero también con un reconocimiento de las corrientes de desarrollo y arquitectura en todo el mundo Latino.
Más importante y sensible es que el terreno tiene una oportunidad de oro con una joya existente, La Roncadora…con una tradición de reyes y orgullo. Un edificio que está hecho con tanta calidad, es imposible no considerarlo como una parte esencial de programa de usos. Puede fácilmente convertirse a lo que es…un centro cultural de eventos, pero también podría acompañar en escuela de kínder a octavo grado, hasta high school. También puede ser parte de la cultura del lugar y ojala poder seguir como rancho para la vida ecuestre. De cualquiera manera que lo vez, “Piedras Verdes” puede estar acompañado con una vida coexistente de caballos y mantener sus raíces.
Las diferentes componentes comerciales se dirigen más al de servicio para los residentes de la área, también puede soportar un ambiente de “fashion retail” y restaurantes. Con la cantidad de habitantes en “Piedras Verdes”, sin contar con los desarrollos vecinos, puede crear una cantidad de actividad que podría estar programado todo el año.
Las torres de Multifamiliar podrían también tener elementos comerciales en su Planta Baja y próximo al primer nivel, tal vez restaurantes que comparten terrazas con el nivel residencial arriba de la calle y accesible desde sótanos directo al Nivel 2. Le ofrece privacidad a los que viven en el desarrollo y los ofrece un rango de amenidades comercial (Gimnasios, Supermercados, Bancos, oficinas de “live/work”, etc).
Los lotes unifamiliar de “Pierdas Verdes” seria ubicado en la parte del terreno con máximo privacidad y sin ruido de la cuidad urbana. Como un Oasis en la base de un cerro monumental, esta urbanización residencial podría aprovechar áreas verdes, parques, camino casual y áreas para “extreme sports”. La potencia de mezclar todo las influencias del terreno con un gran “patio recreativo”, puede ofrecer algo para todos y un lugar verdaderamente especial. Imagina si también se mantiene el aspecto ecuestre, “Piedras Verdes” puede ser uno de los desarrollos urbanos que también aprovecha la vida del campo.
Con todos los accesos residenciales desde una calle verdaderamente protegido, especialmente con el campo de golf, también ofrece vistas hacia el sur para siempre. Combinado con “El Pueblo” hotel y Granja azul restaurant puede ser un área bien atractiva para su dirección residencial y tal vez de oficina.
Finalmente, un elemento que estamos proponiendo como alimento al programa original, es un estacionamiento de 4 a 8 pisos, con retail en la planta baja y en gimnasio comercial en primer nivel. Este “hub de luz” está ubicado central para que puede servir la área principal comercial, podría también incluir un revestimiento de media mesh para poder aprovechar sus fachadas y algunas torres en sus esquinas donde se podría proyectar media artística, comercial, cultural, musical, las ideas son infinitos. También, poderla ser el elemento iluminado con luz, color, información…el “Time Square” del desarrollo.
“Piedras Verdes”, con la riqueza de la historio de la Roncadora, puede compararse con desarrollos en “The Valley” de Los Angeles y sentirse conectado con un pasado mágico y de fantasía real, ojala todavía con caballos como residentes y parte de la cultura del lugar. Con una balanza entre servicios residenciales, amenidades comerciales y una naturaleza que aprovecha los cerros a los dos lados, y lagunas naturales…”Piedras Verdes” es el paraíso que se espera encontrar como parte de la cultura Peruana moderna. Con una mano del pasado y la otra hacia el futuro, “Piedras Verdes” es una cuidad Inca del futuro.