BICE RENTA URBANA
2019
Santiago, Chile
Competition
1st Place
Architects
“Apoquindo Parque”
Arquitecturas ensambladas….
I.- MEMORIA ARQUITECTÓNICA
En la Comuna de Las Condes en el terreno en el que se ubica la residencia y el parque de la Embajada de Holanda, declarado Inmueble de Conservación Histórica (ICH) y de acuerdo a las bases y requisitos del llamado a Concurso para un edificio de oficinas por parte de BICE Renta Urbana, nuestra propuesta expresada gráficamente en planos e imágenes, considera hacerse cargo de esta condición patrimonial fundamental para este proyecto.
La idea conceptual de nuestro proyecto se sostiene en la conservación del ICH y de los árboles que componen el jardín de la propiedad con el objeto de regalar a la comuna un espacio privado de uso público, UN PARQUE-PLAZA que permita su uso por parte de los habitantes de la comuna permanentemente.
De esta manera hemos concebido un edificio compuesto de tres cuerpos que por su conformación geométrica de dos torres unidas por un edificio puente, salvan todos los árboles del parque.
Bajo el edificio principal, cuyas estructuras se ubican en el área que no tiene árboles en el sector central del terreno del ICH, se conforma un patio inglés abierto y con gran altura bajo el nivel de la calle, generando actividades de comercio y restaurantes
A.- ESPACIO PRIVADO DE USO PÚBLICO
Todo el terreno a nivel de veredas y a nivel de un patio inglés, ha sido concebido mediante diferentes espacios de uso público.
1.- Patio de Honor
El espacio adoquinado en el frente de la casa se mantiene como tal, retirando la reja y uniéndolo a las veredas de Avenida Apoquindo.
Este gran patio (cour d´honneur), destaca la arquitectura de la residencia y permite establecer el acceso al primer nivel de esta, así como el acceso a un nivel inferior que genera además de un espacio con cafés y pequeños locales, una conexión con el edificio de oficinas por debajo de la casa.
2.- Parque y Jardín
El resto del terreno libre a nivel de calle, es totalmente abierto por ambos lados de la casa y por calle Flor de Azucena. El paisajismo considera pavimentos de grandes planos de hormigón y piedra con planos de pasto intercalados entre ellos, marcando los accesos al parque entremedio de los árboles existentes y los accesos tanto al edificio como al patio inglés.
3.- Patio Inglés – “Cenote”
Bajo el edificio y en el sector de la actual explanada de pasto generamos un amplio espacio inferior que se plantea como un lugar de comercio y área Gourmet con restaurantes y tiendas. Este espacio abierto se proyecta como un área que produzca gran actividad tanto diurna como nocturna.
Este “Cenote verde” permite la penetración del parque hacia el patio inglés y entrega una continuidad verde hacia las actividades que allí se generan.
B.- EDIFICIO PATRIMONIAL (ICH)
La residencia de la embajada se conserva completamente y se plantea destacarla manteniendo el patio duro que la separa de la vereda de Apoquindo. En su interior hemos pensado que la recuperación patrimonial del edificio debe considerar un nuevo uso, acorde con los tiempos actuales que sea coherente con el resto del proyecto y un aporte para la comunidad. Para esto se propone entregar el inmueble a la municipalidad y/o a una fundación para eventos culturales.
Además de lo anterior, las alas laterales de la casa se proyectan como área comercial, cercanas a la vereda, tipo heladería, cafés u otro.
La casa además, quedará rodeada por circulaciones públicas hacia el parque y al edificio de oficinas, lo cual resaltará más aún su arquitectura patrimonial integrándola completamente al proyecto.
C.- EDIFICIO DE OFICINAS
Las condiciones de edificación de ambos terrenos y lo que se solicita en las Bases del Concurso, permiten suponer que los permisos para este proyecto serán producto de negociaciones entre el mandante y la Municipalidad para permitir que el total construido pueda aprobarse de acuerdo a las normas tanto de las regulaciones locales como de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, así como el visto bueno de la Seremi de Vivienda, condición que se exige para los Inmuebles de Conservación Histórica en adelante el ICH.
Nuestra Propuesta para el Edificio de Oficinas se plantea como un conjunto compuesto por cinco elementos principales, respetando la casa existente y los árboles, dejando el ICH delante de las nuevas construcciones, enmarcando su calidad patrimonial y destacando el espacio privado de uso público por sobre el Edificio de Oficinas.
El ICH (4), el Parque del ICH (5) y el edificio conformado por dos torres verticales una principal y la otra secundaria, unidas entre sí por un edificio puente que se eleva 20 metros sobre el terreno natural con el objetivo de salvar los arboles existentes, son estos cinco elementos que en su conjunto producen una unidad proyectual acorde con las condiciones del concurso y muy especialmente con el concepto de aporte a la comunidad, al barrio y a la comuna de Las Condes.
1.- Torre Principal:
I.- MEMORIA ARQUITECTÓNICA
En la Comuna de Las Condes en el terreno en el que se ubica la residencia y el parque de la Embajada de Holanda, declarado Inmueble de Conservación Histórica (ICH) y de acuerdo a las bases y requisitos del llamado a Concurso para un edificio de oficinas por parte de BICE Renta Urbana, nuestra propuesta expresada gráficamente en planos e imágenes, considera hacerse cargo de esta condición patrimonial fundamental para este proyecto.
La torre principal emerge desde el patio-cenote, hasta una altura total de 21 pisos con 77.00 metros de altura. El acceso a la torre se produce por el nivel de la calle accediendo por ambos lados de la casa patrimonial mediante puentes que conectan el espacio público con el núcleo de circulaciones verticales del edifico.
Para mejorar la planta libre de los pisos superiores, los pilares que se concibieron para los primeros niveles a modo de no tocar los árboles existentes, se abren hacia la fachada produciendo un traslado de estos para alejarlos del núcleo del edificio. (ver memoria de cálculo).
2.- Torre Secundaria:
En el terreno no afecto por el ICH por Avenida Apoquindo, se levanta una torre secundaria que contiene una placa comercial de 7 metros de altura y que genera además un acceso a un núcleo vertical de circulaciones propias de este edificio y acompaña uno de los accesos públicos al parque y a la Torre Principal.
3.- Edificio Puente:
Uniendo ambas torres se consulta un Edificio Puente entre los pisos 7 y 17, produciendo plantas de 1.745,80 m2. Este edificio es el que permite salvar los árboles del parque en el sector poniente de la propiedad y proporciona un pórtico desde Avenida Apoquindo y confiere unidad Arquitectónica al conjunto completo.
El tratamiento de las fachadas distingue claramente los edificios verticales del edificio puente con diferentes modulaciones de muleons y cristales.
Los estacionamientos de automóviles se proyectan todos en pisos subterráneos con accesos por calle Flor de Azucena y por Avenida Apoquindo para facilitar el flujo vehicular.
También en los subterráneos se prioriza la construcción de bodegas y estacionamientos de bicicletas. En total habrá 358 estacionamientos de acuerdo a la normativa vigente que actualmente permite disminuir a la mitad los estacionamientos para edificios cercanos a estaciones de metro.
Entendemos que este edificio tendrá un impacto peatonal más que vehicular, dada su ubicación cercana al transporte público de Transantiago (RED) y del metro por lo que la reducción de la exigencia de automóviles es coherente con un edificio sustentable y acreditable como Leed Gold.